martes, 22 de julio de 2008

Puede ser que me ponga a tod@s en contra...


La guerra contra las copias llega a nuestro mundo blogeril…. Esta podría ser la frase que mejor resumiera lo que está pasando en muchos de nuestros blogs.
Yo me siento dagnificada por las dos partes, por quien me ha echado en cara que he “copiado” y por encontrar supuestas “copias” de mis creaciones.
Por mi parte he pedido disculpas personalmente a quien piensa que he “copiado” y no, que me haya inspirado en sus creaciones.
A mi, y me imagino que a mucha más gente, me encanta pasearme por la red, mirar revistas, etc. creo que son buenas fuentes de INSPIRACIÓN, si de inspiración…no de copia, para tener nuevas ideas, o para ayudarte a concretar alguna cosa que tenías en mente pero no acabas de saber bien como darle forma … Sé que hay “copias” muy descaradas, como le ha pasado a mucha gente, y sobretodo cuando ves que lo que tu has creado se está ofreciendo como un original y realmente no lo has hecho tu, y además se están lucrando por ello, entonces es cierto que hay que actuar, e intentar que no vuelva a ocurrir, lo que me da miedo a m, es que esto se está convirtiendo en una “caza de brujas” y que antes que preguntar se está empezando a atacar.
No sé como se solucionará, ni lo que pensaréis por lo que he escrito, sé que mucha gente me echará los perros, pero yo empecé ha hacer cosas porqué me gusta crear, y me decidí por un blog por el buen ambiente que hay entre la gente que escribe, y eso es lo que no quiero que cambie…
Doy mi apoyo a todas esas personas que han visto en un escaparate, en una revista, o en cualquier sitio una copia de sus creaciones, y que creo que realmente se tiene que hacer algo… pero no estoy de acuerdo que alguien no se pueda inspirar en un trabajo que cree que es bueno, siempre y cuando no sea una copia vil.
No sé si tendré que cerrar el blog a partir de ahora, pero es lo que pienso…

8 comentarios:

Anacleta Coqueta dijo...

Yo creo que en lo que has dicho estamos todos de acuerdo, una cosa es inspirarse y otra muy distinta es fusilar (copiar de pe a pa).

Y si fusilas conscientemente y no dices ni pío, pues la cosa ya es más grave, no?

No pasa nada por beber de otras fuentes, pero tampoco pasa nada por reconocerlo. Pienso yo.

Que estamos expuestas a esto? pues sí, que sabíamos que podía suceder? pues también, pero eso no quita para que dé mucha rabia ver que dos blogs más allá han clavado una de tus creaciones y cuelgan la foto como si nada...

No sé de quién hablas en concreto, pero la blogoesfera es libre y, por ahora, aún no he leído a nadie que amenace a otro con cerrarle el blog o algo parecido.

Sinceramente creo que quién se llame así mismo "creativo" o "artesano" y fusile sin pestañear se está engañando...

elblogperdido dijo...

a veeeer que levante la mano el que no haya visto algo de un diseñador famoso,le haya gustado y haya pensado: eso me lo hago yo en dos patadas;a mi personalmente lo que no me gusta es que alguien se lucre con las ideas de otro, pero bueno en fin,siempre puedes hacer un velaquez calcadito o más fácil aun un warhol, pero no serán "un velazquez" ni "un warhol", creo que en vez de explicarme lo he liado todo más que desastre...

Hartasu dijo...

Yo creo que estás en tu derecho de opinar....eso lo primero. No creo que se vaya a poner nadie en contra tuyo por decir lo que piensas, que por cierto, según lo que yo veo es muy cabal. Yo creo que aquí los matices son lo que importa, no es lo mismo inspirarse que copiar...no es lo mismo copiar para uno mismo..que copiar para vender.......pero lo que yo digo es sólo una opinión....;P

arorua dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dices, tampoco creo que la solución sea el escarnio publico. Habra que preguntar antes y dejar que la gente se explique.
Además el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Todos nos inspiramos en las cosas que nos rodean. Es cierto que hay una diferencia grande entre la inspiración y el plagio.
Pero tambien creo que hay que ser consecuente. No es lo mismo que me plagien a mi, que soy una aficionada a las manualidades, que las hace para divertirse y de paso me gano algo de pasta con ello. A que plagien a una persona que dedica toda su vida profesional a esto y que se gana la vida con ello.

De todas formas no creo que haya que agobiarse tanto con el tema. Los plagios siempre van a existir y en el fondo indican que algo es bueno. Si no nadie se molestaria en copiarlo. Y el consumidor en general no es tonto, y vera la diferencia.

Esta es mi humilde opinión. Esperemos que no llegue la sangre al rio, que lo más importante, al menos para mi, es el respeto hacia los demás.

Anónimo dijo...

La propiedad de las creaciones se inventó simplemente porque había determinadas personas que buscaban el reconocimiento social y el lucro económico.

Es muy triste que la gente se dedique a discutir entre si tal diseño es suyo o es copiado, ¿qué más da?

Lo que hay que hacer es compartir conocimientos y expandir todo lo posible las técnicas creativas; pero no solo en las manualidades, sino en todos los terrenos.

Es estúpido decir que la copia es una abominación cuando resulta que los seres humanos aprendemos a base de copiar lo que hacen nuestros iguales.

Así que desde mi punto de vista, estoy completamente a favor de la copia, aunque algunos bolsillos interesados lo llamen piratería.

El único mérito que podría reconocer a un creador/a, es su habilidad para crear y su inventiva; pero eso queda ampliamente reconocido en el momento en que digo de quien lo he copiado.

Además, si se copia algo es porque vale la pena copiarlo, ya sea por su utilidad, apariencia, o cualquier otra cosa ¿Les parece poco reconocimiento ese?

Por mi parte, a favor de la copia al 100%, siempre que se cite al autor/a.

Fdo.: ANONIMOUS

Safiro dijo...

Yo entiendo todos los puntos de vista...

Todo el mundo ha visto algo que le gusta y se lo ha hecho...

Pero otra cosa es ver algo que te gusta, y comercializarlo, teniendo en cuenta que alguien tiene una patente y que trabaja de ello...
copiarlo con la intención de venderlo por las tiendas, eso ya me parece mal... Porque alguien ha intentado ser original, ha patentado su idea, y luego vas tu a la tienda de al lado con la imitación y lo vendes más barato... Si me pasara a mí, tampoco me gustaría...

Así que estoy de acuerdo con copiar (siempre que sea para uno mismo, ahí si que el artista se puede sentir alabada porque te encanta su trabajo y has intentado hacer algo parecido)
Pero copiar para comercializar, no me parece bien...

Esta es mi humilde opinión...

RID dijo...

Hola Dolça! Yo también pienso como la mayoría, inspirarse-copiar no es malo. Pero exiaste una diferencia entre copio para mi y copio para vender, no?
Me parece de respeto y de ética bloguera citar siempre las fuentes y no hacer pasarlas cosas como propias.
Espero que no se cierre ningún blog porqué sería una mala señal, lo primero libertad de expresión, no?
Un pttó molt fort i bones vacances que me'n vaig divendres...

Espita Gorgorita dijo...

uyyy un fractal!!! ya me has copiado!!! nooooo... es broma!

Estoy de acuerdo contigo, si ves algo que te gusta y no puedes comprarlo pero puedes hacertelo pues mira.. te lo haces y punto pelota.

Ya si le quitamos el pan a la gente hablamos de palabras mayores... pero si Zara plagia vilmente (porque lo hace Sr. Ortega, reconozcalo...) que puedes esperar??

Citar es la solución